Quantcast
Channel: La Razón
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3348

El apetito del VIH por el azúcar, su "talón de Aquiles"

$
0
0

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) tiene un apetito voraz por lo dulce, lo que resulta ser su 'talón de Aquiles', según informa un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern y la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. Después de que el virus invade una célula inmune activada, tiene ansia por su azúcar y nutrientes para replicarse y alimentar su crecimiento salvaje en todo el cuerpo.

Los científicos descubrieron el interruptor que enciende la abundante fuente de azúcar y nutrientes de las células inmunes y después lo bloquearon con un compuesto experimental, cerrando ese canal, y, de ese modo, dejaron al VIH hambriento hasta la muerte. El virus fue incapaz de replicarse en células humanas in vitro.

El descubrimiento, que se detalla en un artículo que se publica este jueves en 'Plos Pathogens', puede tener aplicaciones en el tratamiento del cáncer, que también tiene un inmenso apetito de azúcar y otros nutrientes celulares, que necesita para crecer y extenderse. "Este compuesto puede ser el precursor de algo que puede emplearse en el futuro como parte de un cóctel para tratar el VIH, mejorando los medicamentos eficaces que tenemos hoy", subraya el autor del estudio Harry Taylor, profesor asistente de Investigación en la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern. "Es esencial encontrar nuevas maneras de bloquear el crecimiento del VIH, porque el virus muta constantemente", agrega Taylor, también científico del Centro de Investigación Traslacional del VIH en Northwestern. "Un fármaco que se dirige eal VIH que funciona hoy puede ser menos eficaz dentro unos años, ya que el VIH puede mutar para evadir el medicamento", plantea.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3348

Trending Articles